L’Ajuntament de Cotes s’ha adherit a la bústia de denúncies de l’Agència Valenciana Antifrau.
El seu portal és: https://www.antifraucv.es/buzon-de-denuncias-2/
¿Qué es y para qué sirve el Buzón de Denuncias de la Agencia Antifraude?
El Buzón de Denuncias es un canal seguro de participación electrónica que nace de la necesidad de ofrecer, por parte de la Agencia Valenciana Antifraude, un espacio que permita a la ciudadanía presentar denuncias a través de Internet.
Este buzón incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener contacto con la Agencia y permitir la interacción entre esta y los denunciantes de manera anónima.
Gracias a este canal se posibilita que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información sobre casos de fraude o corrupción de los que tenga conocimiento sin sufrir represalias.
Es por lo tanto un medio de lucha contra el fraude que preserva la identidad de la persona que realiza la comunicación y que además incorpora herramientas para garantizar también los derechos de las personas que sean denunciadas.
Conviene señalar que para evitar que se haga un mal uso del buzón, se aplican criterios estrictos para admitir las comunicaciones con la exigencia de responsabilidad civil, penal o administrativa de personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe. Es decir, denuncias falsas.
La Agencia Valenciana Antifraude no tiene competencias en las funciones y materias que corresponden a la autoridad judicial, el ministerio fiscal y la policía judicial, ni puede investigar los mismos hechos que han sido objeto de sus investigaciones.
Objetivos del Buzón
Facilitar la presentación de denuncias.
Garantizar la confidencialidad del denunciante.
Servir de herramienta para que se puedan cumplir varias de las funciones principales de la Agencia Valenciana Antifraude:
-
La investigación de posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos y de conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, eficacia y sumisión plena a la ley y al derecho.
-
La alerta con relación a conductas del personal al servicio de las entidades públicas que comporten el uso o abuso en beneficio privado de informaciones que tengan por razón de sus funciones o que tengan o puedan tener como resultado el uso o el destino irregular de fondos públicos o de cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurídico.
-
La investigación de los actos o las omisiones que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa, disciplinaria o penal y, en función de los resultados de la investigación, instar la incoación de los procedimientos que corresponda para depurar las responsabilidades que pudieran corresponder.
Funcionamiento
Para que las comunicaciones dirigidas al Buzón de Denuncias puedan ser tenidas en consideración y, en consecuencia, admitidas, han de cumplir los siguientes requisitos:
-
Describir de la manera más detallada posible las circunstancias que faciliten la identificación de la actividad fraudulenta.
-
Proporcionar toda la documentación disponible acerca de la situación que se comunica, o indicios objetivos para poder obtener pruebas por parte de la Agencia.
-
Tener la certeza razonable de que la información que se traslada tiene una especial trascendencia para lograr la integridad y buen gobierno del sector público, o bien ayuda a evitar el fraude en el empleo de dinero público.
-
En cualquier caso no se admitirán comunicaciones basadas en opiniones personales que no vengan acompañadas de la suficiente fundamentación o aquellas otras que sean notoriamente falsas.
Una vez presentada una denuncia por medio del Buzón, los denunciantes obtienen de la aplicación un acuse de recibo en el que se les confirma que la denuncia ha sido realizada con éxito. Este acuse de recibo incorpora un código alfanumérico de acceso a un canal de comunicación confidencial.
El código asignado cuando se accede al Buzón es la única forma de acceso y es responsabilidad del denunciante conservarlo. Este canal seguro de comunicación electrónica garantiza la confidencialidad de las comunicaciones y ofrece la posibilidad de preservar el anonimato. Permite además mantener la colaboración con la Agencia en la comprobación de los hechos.
Es importante que se mantenga el diálogo entre los denunciantes y la Agencia por medio de este canal para facilitar las tareas de investigación y comprobar los hechos.
La falta de respuesta a los requerimientos de información formulados a través del Buzón de Denuncias puede suponer el archivo de las actuaciones.